viernes, 24 de diciembre de 2010

Proyecto Prensapel



El proyecto Prensapel surgió hace más de quince años, cuando un jóven empresario ideó un dispositivo para aprovechar el papel usado, transformándolo en pellets con un poder calorífico similar al de la madera.
Tras recorrer varias talleres privados de carpintería metálica, con una carpeta llena de dibujos y planos con el dispositivo que había creado, y encontrarse con múltiples problemas a la hora de fabricarlo, se le ocurríó la idea de acudir a un centro penitenciario y proponerles aprovechar los talleres para fabricar este producto.
Hasta la fecha los talleres de los centros penitenciarios sólo se aprovechaban para la fabricación de rejas y mobiliario para el propio centro.
La acogida de este nuevo proyecto en los talleres de la cárcel de Carabanchel fué extraordinaria. En pocos días tenía fabricado mi primer prototipo, y me sorprendí al ver que los propios reclusos propusieron modificaciones de mi diseño, que resultaron verdaderamente acertadas.
En pocos meses la prensa empezó a distribuirse, primero en España, fundamentalmente a través de venta por catálogo, para al año siguiente empezar a exportarla, primero a Francia, Bélgica y así hasta 16 paises en la actualidad.
El convenio realizado entre Alter y Ego y el centro penitenciario suponía para los reclusos involucrados en este proyecto la posibilidad de  aprender un oficio, cotizar a la seguridad social y cobrar un sueldo por su trabajo, de modo que se facilitaba su posterior reinserción social.
En la actualidad Alter y Ego colabora con varios talleres de centros penitenciarios de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario